El Ayuntamiento de Cabra cerró el ejercicio 2017 «con un balance muy positivo, pues los gastos no han superado los ingresos». Así lo ha expresado el alcalde, Fernando Priego, junto a la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, indicando que la ejecución del presupuesto mostró «un buen porcentaje -del 81,07% en gasto y de 88,63% en los ingresos- y no ha sido más elevado porque aún están en vías de ejecución inversiones financieramente sostenibles debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año».

De igual forma, los dirigentes municipales expresaban que la deuda del Consistorio egabrense con los bancos es cada vez menor, aseverando que esto «nos permitirá poder solicitar en el transcurso de este ejercicio un préstamo para destinarlo a políticas públicas, inversiones y políticas de empleo». La deuda viva pendiente de amortizar por la administración local asciende a 1.593.064 euros, muy alejada ya de los más de 7 millones de euros de deuda que el actual equipo de gobierno se encontró al llegar al gobierno municipal.

El alcalde ha destacado que se hayan conseguido unos indicadores positivos para las arcas del municipio. Esto significa, según ha expresado Fernando Priego, «que un año más cuadran las cuentas y un año más se hace sin subir los impuestos a los egabrenses a pesar de que el IPC fue positivo».

EL GASTO/ Ana Peña, por su parte, ha señalado que, de acuerdo con la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, «el Ayuntamiento de Cabra va solventando año tras año sus compromisos económicos sin caer en el incumplimiento de la misma, siendo el remanente de tesorería de 1.995.161 euros, lo que significa que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el cual asciende a 2.560.761 euros».

Esto, añadía la concejala, significa que «se vuelve a cumplir con la regla de gasto y que estamos pagando a los proveedores en 20 días, muy por debajo de los 18 meses que se tardaba en hacerlo en el año 2011».