La Guardia Civil ha detenido a cuatro chicos en Albendín, una pedanía de Baena (Córdoba), acusados de dos robos con escalo en dos domicilios habitados aprovechando que la mayoría de los vecinos asistían a las fiestas patronales.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que la detención se produjo durante la madrugada del 16 de agosto tras la llamada de los propietarios de la segunda vivienda, a la que los jóvenes entraron por el balcón.

Varias patrullas se desplazaron al lugar de los hechos para iniciar una investigación en la que concluyeron que si bien, en una de las dos viviendas, los chicos no habían logrado entrar porque habían sido sorprendidos por los propietarios, en otro domicilio cercano habían sustraído varias piezas de oro y plata, así como botellas de licor y algunos alimentos.

Los jóvenes cuentan con antecedentes por este tipo de delitos, y su procedimiento consistía en que dos permanecían vigilando, mientras que otros dos trepaban por las fachadas de las viviendas hasta llegar al balcón, accediendo al interior tras levantar las persianas y forzar los ventanales.

La Guardia Civil detuvo a uno de ellos en el acto, mientras que los otros tres acusados fueron detenidos el pasado 20 de agosto.

Los cuatro han sido puestos a disposición del Juzgado de Menores de Córdoba, que ha decretado su ingreso en un centro de menores.