La Guardia Civil, en una operación desarrollada en las provincias de Córdoba y Sevilla, ha desarticulado un grupo delictivo al detener a las 12 personas que lo integraban, vecinas de la localidad cordobesa de Puente Genil, especializado en el hurto de motocicletas de cross.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo hurtos de motocicletas de cross en la zona sur de la provincia, concretamente en la localidad de Puente Genil y otras localidades cercanas a la misma.

Las primeras pesquisas apuntaron a que el 'modus operandi' utilizado por los integrantes del grupo para cometer las sustracciones consistía en contactar a través de una página web de venta de artículos de segunda mano con propietarios de motocicletas de cross de reconocidas marcas, principalmente de provincias limítrofes, que tenían a la venta dichos vehículos.

De esta manera, tras convencerlos para que se desplazasen con la motocicleta a Puente Genil o localidades próximas a la misma para probar la motocicleta y cerrar la compra, sustraían las mismas. En algunas ocasiones, cuando la víctima dudaba en dejarles la motocicleta para probarlas, le dejaban un teléfono móvil como fianza, el cual resultaba estar sustraído.

Finalmente, pudieron identificar a los 12 integrantes del grupo, que ya han sido detenidos, e imputar a otras cinco personas más por los mismos hechos, resultando ser todos ellos vecinos de Puente Genil. Además, han recuperado ocho motocicletas que están valoradas en más de 12.000 euros, varios teléfonos móviles y un bolso que contenía el supuesto dinero, pero que en realidad eran recortes y fotocopias de billetes de 50 euros que mostraban a las víctimas para que se fiaran de ellos, antes de efectuar la compra-venta.

Asimismo, el grupo supuestamente también había cometido el robo de terminales de telefonía móvil, llegando incluso a utilizar armas blancas para intimidar a sus víctimas.

Fruto del estudio y análisis de las motocicletas y objetos de ilícita procedencia recuperados, se han podido esclarecer hasta la fecha un total de 12 robos que supuestamente habían sido cometidos por el grupo desde el pasado mes de febrero.