La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Quivir' ha detenido este martes como presunto autor de cultivo y tráfico de drogas a un vecino de la localidad cordobesa de Peñarroya Pueblonuevo tras registrar su domicilio donde se encontró 10 plantas de marihuana y otras drogas por un valor total de 8.200 euros.

En una nota, la Guardia Civil explica que a mediados de este mismo mes recibió avisos de varios vecinos que alertaban de un domicilio particular que era visitado por "bastantes personas" que tras pasar "pocos instantes" en las inmediaciones se marchaban del lugar.

Dichos avisos fueron "verificados" por la Guardia Civil tras los servicios de vigilancia durante varios días en los que comprobaron que varias de las personas que acudían al domicilio poseían antecedentes delictivos por delitos contra la salud pública o por consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos, al igual que el morador de la vivienda que también poseía antecedentes delictivos previos, por tráfico de drogas, así como por delitos contra la propiedad.

Asimismo, la Guardia Civil tras solicitar a la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro domicilio, procedió a registrar la vivienda en la que incautó unas diez plantas de marihuana plantadas en arriates, diferentes maceteros con un peso total de 1.700 gramos, varias papelinas de cocaína, 20 grageas y porciones de tranquimazín, así como de hachís y marihuana seca y cortada.

Igualmente se hallaron en el domicilio documentación y planos para el establecimiento de un cultivo hidropónico casero de marihuana, y en el cuarto trastero de un patio los vestigios de haberlo tenido instalado, como restos de papel de aluminio en las paredes, tubos de PVC, extractor de aire, termostato digital y temporizador eléctrico. Además de "varios elementos que confirman la venta de estas sustancias prohibidas, y anotaciones manuscritas donde se detallaban operaciones de venta de las mismas".

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a este vecino por un presunto delito contra la salud pública, imputándole al mismo tiempo los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, debido a que resultaron de "heridos leves" dos de los agentes, además de resistencia grave, en el momento de llevarse a cabo el registro domiciliario. Finalmente, tanto el detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad Judicial.