Un equipo Roca de la Guardia Civil de Córdoba ha procedido a la detención del supuesto autor de tres delitos de hurto de aceitunas cometidos en una finca de Guadalcazar, tratándose de un varón de 55 años de edad vecino de Ecija (Sevilla).

La comandancia de Córdoba señala en una nota que el operativo es fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que la Guardia Civil viene intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, al tener conocimiento de que en una finca de la localidad de Guadalcázar se habían cometido varios hurtos de aceituna en días alternativos, habiéndose vareado únicamente la parte media-baja de 50 olivos, estimando la cantidad sustraída en unos 1.000 kilos de aceitunas.

Ante ello, la Guardia Civil, con la colaboración de la Guardería Rural de Guadalcázar, estableció un dispositivo preventivo de servicio en la zona donde se estaban produciendo los hurtos, con el fin de evitar la comisión de nuevos hechos delictivos.

Fruto de dicho dispositivo, el día 14 de enero se localizó un vehículo turismo con remolque, el cual estaba oculto entre el olivar a tan solo 150 metros de la cuadrilla que estaba lícitamente trabajando, no levantando sospechas entre los mismos.

Como resultado de este dispositivo se pudo localizar a una persona que se desplazaba hasta el vehículo, cargada con maquinaria y herramientas agrícolas.

Tras una inspección ocular del lugar, los agentes hallaron en las inmediaciones del vehículo, ocultos junto a un olivo, varios sacos cargados de aceituna de la variedad marteña que arrojaron un peso de 500 kilos, siendo el modus operandi el de recolectar la aceituna en las inmediaciones donde trabajaba una cuadrilla de la finca, para así no levantar ninguna sospecha.

Por tales motivos se procedió a detener al supuesto autor de los hechos, de 55 años de edad y vecino de Écija (Sevilla), por un delito continuado de hurto de aceituna, habiéndose valorado los daños causados en 900 euros.