La Guardia Civil ha detenido a una persona de Bujalance por difundir, a través de las redes sociales, un mensaje cuyo contenido incita a la violencia y al racismo, como consecuencia de los sucesos que se vienen produciendo en la localidad en los últimos días, en los que se han producido enfrentamientos entre vecinos y manifestaciones y un pleno extraordinario pidiendo más seguridad. Antes de la detención, la Guardia Civil había tomado declaración a unas 40 personas. Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, señaló ayer se había iniciado una investigación para localizar a las personas que estaban difundiendo este tipo de mensajes, entre los que figuraban algunos que exigían que se les retiraran a los vecinos de etnia gitana las ayudas que recibían.

A juicio del subdelegado estas actuaciones no ayudan a recuperar la convivencia y la tranquilidad en la población, al tiempo que recordó que para evitar nuevos incidentes se ha reforzado la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el municipio. Como consecuencia de estos sucesos fueron detenidas por agresión y puestas en libertad con cargos tres personas y otras dos fueron imputadas por falta grave, también por agresión.

Por otro lado, ayer fueron imputadas dos mujeres también de Bujalance, por haber protagonizado, en la tarde del miércoles, una discusión con agresiones por un problema doméstico.

Sobre este asunto pidió que no se vinculara con los anteriores hechos y no se dieran connotaciones étnicas al conflicto, porque se trata de un asunto particular y puntual entre dos vecinas y que podría haber ocurrido en cualquier otro lugar.