La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) en tres operativos distintos a seis vecinos de la localidad, de edades comprendidas entre los 20 y 35 años de edad y varios de ellos conocidos por sus "amplios" antecedentes policiales, cinco de ellos como supuestos autores de un delito de robo y otro de un delito de hurto.

En una nota, la Benemérita ha informado de que el primero de estos dispositivos se llevó a efecto tras tener conocimiento la Guardia Civil de que se había cometido un robo de joyas en una vivienda de la localidad, donde los autores no habían forzado ninguno de los accesos a la vivienda para cometer el robo.

Las gestiones practicadas permitieron comprobar que los supuestos autores habían utilizado una "llave falsa" para acceder a la vivienda y obtener indicios suficientes de la participación en el robo de un familiar de la pareja del propietario de la vivienda, así como de otras dos personas más, que fueron todas ellas detenidas cuando pretendían cometer otro robo en un establecimiento comercial próximo a la vivienda.

El segundo de estos operativos se llevó a efecto tras tenerse conocimiento, a través de una llamada telefónica recibida en el Puesto de Baena el pasado día 22, de que se estaba produciendo un robo en una casa de campo ubicada en el término municipal de Baena, donde al parecer dos personas desconocidas habían accedido al interior de la casa tras escalar el muro del patio.

Inmediatamente, los agentes se trasladaron a la casa de campo donde sorprendieron y detuvieron a dos personas, de 23 y 26 años de edad, conocidas por sus "amplios" antecedentes policiales, cuando supuestamente abandonaban "precipitadamente" la vivienda con el fin de darse a la fuga en un vehículo que tenían estacionado en las inmediaciones.

El último de estos operativos se llevó a efecto tras tenerse conocimiento a través de una denuncia presentada también en el Puesto de Baena de que se había cometido un hurto de más de 500 metros cuadrados de mallazo de hierro en una obra en construcción, lo cual había motivado la paralización de la obra.

Las gestiones practicadas y la inspección efectuada en la obra permitieron obtener indicios suficientes de la implicación en el hurto de un vecino de Baena de 20 años de edad que fue detenido, logrando la Guardia Civil la recuperación del mallazo sustraído. Así las cosas, detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.