La Guardia Civil ha detenido en dos operativos distintos desarrollados en Luque y en Cerro Muriano a dos personas, de 40 y 33 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana.

El primero de estos operativos se llevó a cabo el pasado día 3 de abril, en Luque, tras comprobar varias informaciones recibidas en el puesto de Baena, que un vecino pudiera estar dedicándose al cultivo de marihuana en el interior de una vivienda. Las gestiones dieron su fruto y se detectó una vivienda, donde se podría ocultar la plantación. Solicitada la autorización judicial, se localizó en dicha vivienda una plantación de marihuana compuesta por 40 plantas ya maduradas, así como un equipo halógeno, un sistema de ventilación y elementos químicos para facilitar el crecimiento y florecimiento.

El segundo operativo se desarrolló el pasado 7 de abril, cuando se apreció un vehículo sospechoso en Cerro Muriano. Una vez identificado su conductor e inspeccionado el coche, en cuyo interior se localizaron varias cajas que contenían 250 plantas de marihuana en fase de crecimiento que fueron intervenidas.