La comisión de investigación que se creó para analizar supuestas irregularidades durante un curso impartido por Sodepo durante el mandato municipal de Manuel Baena, concluyó que existen irregularidades administrativas, ya que dos alumnas no finalizaron el curso a pesar de que constaban las firmas, además de comprarse material en exceso. Ayer se celebró un pleno con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Puente Genil en el que la comisión presentó sus conclusiones sobre el curso Atención sociosanitaria a personas en el domicilio . Para ello, durante la investigación recogieron testimonios de técnicos, de alumnos, del exgerente y del exalcalde de Puente Genil. La comisión de investigación concluyó que "la subvención concedida ha sido destinada al cumplimiento de la finalidad".

Al mismo tiempo, considera que se detectaron irregularidades al haber "dos alumnas que dejan de asistir al mismo", siendo "imposible determinar cuáles fueron los motivos y las causas" de esta ausencia. Del mismo modo, la comisión indicó que resultaban "un tanto desproporcionados los gastos en material realizados". No obstante, los alumnos cuestionados "califican como bueno" el desarrollo del curso.

Tampoco se aclaró cómo se decidió el reparto del material y por qué "hay una parte del material que no se entrega". En definitiva, "las irregularidades administrativas a que se ha aludido y que inciden en el ámbito de la tramitación adecuada del procedimiento y de la gestión derivada del mismo podrían implicar una responsabilidad política o de otro orden". Los grupos del PSOE e IU se abstuvieron a la hora de ver si había responsabilidad política, mientras que IU se opuso a esto.

En este sentido, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, dejó clara "la no responsabilidad de Baena en el ámbito penal". Por su parte, Manuel Baena manifestó que "en la Administración, los técnicos se deben de hacer responsables de lo que firman". Asimismo, añadió que "no vale ahora lamentación pública", además de manifestar que "con esta imputación el daño está hecho".