La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de deficiencias, incumplimientos de plazos y falta de control financiero en el Ayuntamiento de Posadas, según un informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2011. Según indica dicho informe, "no se dispone del desglose por conceptos, ni documentación que justifique 301.000 euros de pagos pendientes de aplicación y 209.000 euros de cobros pendientes de aplicación, importes que corresponden a asientos practicados en el ejercicio 2007, y que proceden de operaciones anteriores a la aplicación en el 2004 de la Instrucción de Contabilidad". Asimismo, agrega que "su presupuesto inicial para 2011, en equilibrio, fue de 5,3 millones de euros, habiéndose incrementado en un 36,33% a través de modificaciones presupuestarias hasta alcanzar unos créditos de gastos y unas previsiones de ingresos definitivas de 8,76 millones".

El informe recuerda que los gastos de personal representan el 49% del total de las obligaciones reconocidas netas de la liquidación del presupuesto de 2011 y no se dispone de una relación de puestos de trabajo, de los que el 59% son plazas ocupadas por personal laboral, que en su mayoría ha accedido mediante procedimientos selectivos que no cumplen con los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Sobre la publicación de este informe, el alcalde, José María Estepa, dijo ayer que es "la herencia que dejó el PSOE del anterior equipo de gobierno, que estuvo durante ocho años". Además, precisó que han presentado alegaciones al dicho informe porque hay aspectos en los que no están de acuerdo, si bien la situación ha sido "subsanada con el paso del tiempo, y se refiere exclusivamente al año 2011".