El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado el borrador de presupuestos, en el que destaca la partida de 500.000 euros con la que pretende dar un importante impulso al parque arqueológico de Torreparedones dentro del proyecto Baniana II, financiado con fondos Feder.

La actuacion más "singular y espectacular se llevará a cabo en la zona del centro monumental de la ciudad romana, el foro", como señala el arqueólogo municipal José Antonio Morena. Concretamente en la curia se realizará un riguroso estudio con todos los restos recuperados en la excavación para conocer las posibilidades de reconstruirlo, pues su estado de conservación es bastante bueno y además se poseen piezas de la techumbre que fueron desechadas cuando se produjo su expolio en época tardoantigua y medieval. La curia era el lugar donde se reunía el ordo decurionum para tratar sobre los asuntos de la vida pública y dispone de la sala de reuniones, el aerarium, donde se guardaba el tesoro público, y el tabularium o archivo para custodiar los documentos oficiales. Para el proyecto de restauración de la curia será de gran ayuda el trabajo fin de máster realizado por Antonia Merino titulado Análisis arquitectónico de los edificios del lado Oeste del foro de Torreparedones . Dicho trabajo ha permitido conocer datos relevantes como la altura aproximada de los edificios y realizar una propuesta en 3D del aspecto que debió tener el lado occidental del foro.

El templo que está inmediatamente al sur de la curia también sería objeto de una mínima intervención que facilite su lectura y compresión. En este caso, resultará de gran interés la colocación de réplicas de las tres estatuas sedentes descubiertas en la curia que se piensa estarían situadas en el rostrum del templo. Este conjunto tiene un valor excepcional, como ha resaltado Carlos Márquez, catedrático de arqueología de la UCO, quien recientemente lo ha mostrado a la comunidad científica internacional en el Instituto Arqueológio Alemán de Roma.

El pórtico norte, según los arqueólogos, sirvió como un espacio dedicado al culto y a la propaganda de la familia imperial mediante la exposición de diversas estatuas hasta un total de ocho de las que se han recuperado restos de tres acéfalas.

Entre las actuaciones hay que señalar la mejora del itinerario turístico interno del parque que conduce al visitante a través de la puerta oriental, ermita de las vírgenes, santuario, foro y castillo. Se acometerá la terminación de las obras de restauración y cubrición de la antigua ermita que da nombre también al yacimiento y que constituye el último testimonio de la presencia humana pues estuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII. El castillo medieval de Castro el Viejo recibirá un impulso para que pueda ser visitado y los turistas disfruten de las magníficas panorámicas desde el mirador que se construirá en la torre del homenaje.

Por último, una recreación virtual en 3D de lo que fue aquella antigua ciudad permitirá conocer a los visitantes mediante una aplicación para dispositivos móviles cómo vivían aquellas y qué imagen tuvieron sus edificios más importantes. Para el alcalde, se trata de un recorrido por la historia que permita vivir la ciudad y conocer sus rituales, costumbres y formas de vida.