El portavoz del gobierno municipal de Puente Genil, José Antonio Gómez, anunció ayer que el Ayuntamiento ha firmado un préstamo por valor de un millón de euros con el BBVA, una operación contemplada en el presupuesto para este año, que se va a destinar, de un lado, al desdoblamiento de la calle Nueva, cuantificado en 300.000 euros, que se invertirán en adquirir terrenos. Una actuación que se llevará a cabo mediante un procedimiento de expropiación.

Por otra parte, avanzó que en el presupuesto del 2017 «se seguirá trabajando» en este proyecto e irá contemplada la partida equivalente al coste del proyecto de construcción de la vía, que permitirá establecer un único sentido en la calle Nueva, y a través del Profea 2017 se comenzará con la renovación de los acerados, que se ensancharán. La idea es que por la antigua cooperativa La Pontanense se construya una vía de salida del municipio. Esto permitiría que la calle Nueva tenga un acerado homologado, espacios para aparcamiento y zonas verdes. Las inversiones de esta barriada de Puente Genil en los últimos años serán superiores a 3 millones de euros, en los que se incluye el paseo de Miragenil y la plaza del antiguo parque.

Por otro lado, la aportación de 350.000 euros que estaba previsto destinar a proyectos cofinanciados con fondos europeos, «ante la resolución negativa del Gobierno de España sobre la solicitud del Ayuntamiento de Puente Genil», se va a destinar al arreglo del colector del polígono Huerto del Francés. Esta inversión, que tiene un coste total de 450.000 euros, será cofinanciada por la Diputación.

También se llevará a pleno otra partida de 350.000 euros, para su modificación en destino, vinculada al nuevo pabellón cubierto. Así, se invertirá en el arreglo del césped del campo de hockey (50.000 euros), la ampliación de las gradas, reforma de vestuarios y de iluminación del campo de fútbol Manuel Polinario (250.000 euros) y la pavimentación de las pistas de baloncesto del Francisco Manzano y las situadas junto al antiguo campo de fútbol y la pista del Sánchez Cuenca. Del total restarían 50.000 euros, cuyo destino se está estudiando por el equipo de gobierno.