La Diputación de Córdoba ha aprobado una convocatoria de subvenciones, dotada con 120.000 euros, dirigida a financiar los gastos de personal y asistencia técnica para la digitalización de la documentación histórica por parte de los ayuntamientos de municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, destacó que la iniciativa «da respuesta a la necesidad de conservación y puesta a disposición de estos documentos históricos tan importantes para, por un lado, dar garantía jurídica y, por otro, preservar la historia de los pueblos y los habitantes de la provincia de Córdoba».

El proyecto dará prioridad a la digitalización de las actas capitulares de estos municipios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad.

Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse a través de esta iniciativa que también valorará otros criterios como la urgencia de la actuación, el estado del depósito a adecuar, el número de habitantes del municipio y la existencia o no de una ordenanza o reglamento que regule el servicio del archivo municipal, «valorando positivamente a los ayuntamientos que vienen haciendo una buena gestión de sus propios archivos», según remarcó Ruz. Se trata de la segunda convocatoria para digitalización documental que impulsa la institución provincial.