La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destacó ayer la labor innovadora que lleva a cabo la empresa de Montalbán La Abuela Carmen en la comercialización de productos del ajo, un sector del que es referente en Andalucía, gracias a la producción del ajo negro, entre otros. En concreto, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, visitaron ayer las instalaciones de esta firma, sobre la que dijeron que da respuesta a la creciente demanda del ajo por "sus valores saludables, productos que exportan a Europa".

Cabe destacar que la provincia de Córdoba es la primera en Andalucía, con más del 40% de la superficie del cultivo del ajo, situándose las principales empresas comercializadoras en Montalbán y Santaella. El cultivo del ajo se distribuye por la campiña y es el subsector hortícola de mayor relevancia de la provincia.

Al respecto, la superficie del ajo en Córdoba ha superado las 2.000 hectáreas en algunas campañas, con Santaella como el municipio con mayor superficie de la provincia, y la producción media de los últimos años supera las 20.000 toneladas, según informó ayer la Junta.