La Guardia Civil ha detenido a dos de dos vecinos de Puente Genil, de 37 y 25 años de edad, con amplios antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, por supuestos delitos contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana y por defraudación de fluido eléctrico. Los arrestos se han realizado en el marco de una operación desarrollada para la localización, desmantelamiento y aprehensión de plantaciones de marihuana en la barriada Poeta Juan Rejano de la localidad de Puente Genil, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La Operación “Hierbabuena 2540” se inició a finales del pasado mes de julio, al tenerse "fundadas sospechas" de que en la barriada Poeta Juan Rejano de la localidad pudieran dedicarse varias viviendas al cultivo “Indoor” de marihuana. La Guardia Civil inició gestiones para verificar la información obtenida y conocer la localización exacta de las viviendas utilizadas para las plantaciones. La ubicación de las viviendas no resultó una tarea sencilla, indica este cuerpo, puesto que las mismas se encontraban perfectamente selladas y con maquinaria adecuada para evitar que el olor a marihuana pudiera filtrarse al exterior.

Una vez reunidos los suficiente indicios, los agentes investigadores solicitaron los oportunos autos de entrada y registro en cinco domicilios de la barriada que, tras ser autorizados judicialmente, se llevaron a cabo de manera simultánea el pasado día 1, con un amplio despliegue policial en el que intervinieron, además de unidades de la localidad, otras procedente de la Comandancia de Córdoba, como el servicio cinológico.

Como resultado de los cinco registros simultáneos en las viviendas, se pudieron desmantelar tres plantaciones “Indoor”, con un total de 898 plantas de marihuana aprehendidas, además de múltiple material para su elaboración y plantación ( productos químicos para el enraizamiento y tratamiento, lámparas, extractores, ventiladores y transformadores de potencia, etc). También se detuvo a los dos responsables de las mismas, de 37 y 25 años de edad, con amplios antecedentes policiales, a quienes se les intervino igualmente 3.157 euros relacionados con los delitos cometidos, como supuestos autores de los delitos contra la salud pública y por defraudación de fluido eléctrico. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.