La Guardia Civil de Córdoba ha culminado una operación antidroga, denominada "Tomilo", en la que han sido detenidas cuatro personas y se han desmantelado tres laboratorios de elaboración de MDA, conocida droga alucinógena y estimulante, en Belmez, Peñarroya y Córdoba.

Los detenidos pretendían distribuir las dosis elaboradas en la provincia, en otros puntos de Andalucía y Madrid. De los cuatro detenidos, dos están en prisión, en concreto el elaborador de la droga y el distribuidor en Córdoba. De los laboratorios desmantelados, uno estaba en pleno funcionamiento en Belmez, que se encontraba en el domicilio particular de uno de los detenidos; otro en Peñarroya, que, según la Guardia Civil, podría ser un sustituto del anterior, y un tercero que se estaba preparando en Córdoba, más complejo, para proceder a un traslado próximo.

En la intervención se ha incautado 1,2 kilos de MDA ya elaborado (unas 10.000 dosis), que podrían alcanzar en el mercado los 100.000 euros; así como otros productos, herramientas y maquinarias para poder elaborar más droga, hasta las 100.000 dosis ya citadas.

La operación se inició en el verano del 2016 y aunque se considera cerrada, se sigue trabajando para conocer posibles contactos para la compraventa de la sustancia elaborada.

En el laboratorio que estaba en activo, el de Belmez, además de los 1,2 kilogramos de MDA ya elaborado, también se intervinieron 800 gramos de Mimosa Hostilis (un alcaloide similar al LSD), 27 kilos de Heliotropina, 17 litros de acetona, 13 litros de Tolueno, más de 5 kilos de zinc, 26 de sosa cáustica y gran cantidad de sustancias químicas. Según ha informado la Guardia Civil, el responsable de este laboratorio residía con su familia en la casa donde estaba el centro de producción, y en cuanto a sus conocimientos científicos para elaborar la droga, era "autodidacta", y posiblemente se haya formado por internet.

En el laboratorio de Córdoba se incautaron, además de todos los útiles para la elaboración, 500 militros de Nitrohetano, líquido utilizado como precursor para la síntesis de sustancias psicotrópicas, 25 papelinas de MDA preparadas para su venta, cuatro básculas de precisión, y 2.300 euros en moneda fraccionaria.

En Peñarroya se desmanteló el laboratorio preparado para producir MDA.

El Instituto Armado indicó que el grupo desarticulado es uno de los principales proveedores de MDA de la provincia de Córdoba, aunque también podrían estar enviando droga a otras zonas de España.