La Guardia Civil ha dado por finalizada, tras varios meses de trabajo, la operación Souken, que venía realizando en Pozoblanco, contra el tráfico de drogas, por la que se ha desarticulado totalmente un laboratorio de adulteración y distribución de cocaína.

En la operación, según informa la Guardia Civil, se ha detenido a cinco personas, dos de ellas con antecedentes policiales, como supuestos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de droga y pertenencia a grupo criminal.

La operación se inició en enero, al tener indicios de las acciones delictivas de los investigados, quienes disfrutaban de un alto nivel de vida, por lo que se establecieron los correspondientes servicios de vigilancia. En el transcurso de la investigación se han llevado a cabo tres registros, dos en Pozoblanco y uno en Pedroche.

En uno de ellos se intervinieron moldes y otros útiles para elaborar y prensar la cocaína, 264 gramos de esa sustancia y 2 kilos de sustancia de corte. En el segundo registro, se intervinieron 4 kilos de marihuana y objetos de «ilítica procedencia», que ya han servido para esclarecer seis delitos de robo. También hallaron 580 euros.

El trabajo, desarrollado por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco, ha servido para desarticular totalmente «un importante punto de adulteración y distribución de cocaína, cuya actividad había generado hasta la fecha una gran alarma social en la comarca de Los Pedroches».