El análisis que se ha llevado a cabo de las tres esculturas sedentes que se encontraron en la curia del parque arqueológico de Torreparedones ha confirmado la presencia de la policromía original.

Un grupo de expertos han trabajado con los numerosos fragmentos que se encontraron a final de 2011 de las tres esculturas de mármol, dos masculinas y una femenina de gran tamaño, que representaban a diferentes miembros de la dinastía julio-claudia. En primer lugar, se ha llevado a cabo un escaneado tridimensional de todos los fragmentos, elaborándose un modelo digital a partir del estudio de "casamientos" entre los fragmentos para reconstruir virtualmente cada una de las esculturas.

Además, se ha procedido a un análisis detallado para conocer la policromía original de las esculturas. Las muestras ponen de manifiesto el empleo de diferentes variedades de pigmentos, entre los que destacan el azul egipcio, el rojo o el amarillo ocre, mezclados con carbón, carbonato cálcico u otras sustancias para conseguir diferentes tonalidades. A partir de estos resultados han planteado una serie de hipótesis en cuanto a la vestimenta concreta con la que aparecen representados los emperadores Augusto, Calígula-Claudio y la escultura imperial femenina. El Princeps aparece ataviado con el latus clavus o túnica de los senadores romanos y la toga purpúrea propia de los emperadores y censores romanos. Por el contrario, los pigmentos analizados de la figura atribuida al emperador Calígula-Claudio, confirman que éste aparece representado con la túnica palmata y la toga picta. En la zona del pecho existe una alta concentración de pigmento azul egipcio que parece dibujar una cabeza de felino. Por su parte, la escultura femenina, aparece vestida a la manera griega, con una túnica de color rojo decorada en los bordes con amarillo y un manto de color azul, con ribete dorado en los bordes.

RESTAURACION

Estos estudios, financiados por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena, han sido el paso previo a su restauración y ensamblaje, para lo que todavía no hay fecha.

El director del Museo Histórico Municipal, José Antonio Morena, dice que las tres esculturas serán expuestas en el patio del museo, junto a ellas unos carteles mostrarán la imagen de las esculturas con el color original. Mientras que se realizarán unas réplicas que se ubicarán en su lugar de origen en el yacimiento de Torreparedones: el rostrum del templo en el foro romano.