El alcalde de Baena, Jesús Rojano, visitó ayer Torreparedones para dar a conocer el último descubrimiento: la necrópolis norte. Alló explicó que se ha excavado en este punto concreto porque había un par de olivos que estaban secos y "se podía intuir" que se debía a que debajo había restos. Tras sacar el olivo se descubrió parte de lo que había debajo y era la oportunidad para excavar. "Nos ha permitido encontrar una necrópolis de una gran importancia que, a su vez, está relacionada con el mausoleo de los Pompeyos", situado a unos 150 metros de distancia, lo que puede dar a entender que "esta zona pude ser una necrópolis bastante importante dentro de la ciudad".

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, añadió que los restos encontrados corresponden a una tumba monumental de época romana "perteneciente a esa gran necrópolis norte", que "todavía desconocemos la magnitud que tiene, pero desde esta zona a otra tumba, la mazmorra, hay medio kilómetro", por lo que se puede hacer una idea de lo "espectacular que es esta zona funeraria".

Morena destacó como "interesantes" los restos encontrados en esta nueva tumba, a pesar de que está destruida porque el terreno se movió, es una ladera, y la "cámara funeraria hace mucho tiempo que se desplazó". Además, "parece" que estaba ya expoliada de antiguo. Hay restos de parte de los ajuares que acompañaban a esta tumba y "hemos podido comprobar que es idéntica al mausoleo de los Pompeyos", tanto desde el punto de vista estructural de la propia cámara, que tiene además una una repisa corrida en las paredes de una altura aproximada de un metro en donde estaban colocadas las urnas funerarias, igual que en el de Pompeyo. "Solo hemos podido recuperar varias tapaderas de esas cajas, pero que son idénticas en tipología y material a la tumba de los Pompeyos que ya en el siglo XIX le dio al yacimeinto una proyección internacional", dijo el arqueólogo municipal.