Desde hace varios años Puente Genil ha visto cómo ha aumentado el número de glorietas en el casco urbano. Algo que de forma paralela, en sus inicios, supuso la inactividad y posterior retirada de los semáforos; además de conocerse hace unos meses a través de la diagnosis del Plan de Seguridad Vial Urbano los tramos de mayor concentración de accidentes, que en su gran mayoría resultaban ser intersecciones.

Ante esta circunstancia, el jefe accidental de la Policía Local, Jesús Miguel García, ha descartado la reimplantación de semáforos en el municipio porque, «al contrario de lo que se pueda llegar a pensar o creer, no son instrumentos que sirven para agilizar el tráfico, sino para dar seguridad a un cruce en concreto. Por ello no contemplamos un cruce en Puente Genil que sea susceptible de implantar un semáforo para disminuir su siniestralidad».

Otro de los puntos interesantes y que están incluidos en el documento está relacionado con el número de plazas de aparcamiento público. Debido al montante total del parque de vehículos existentes en la ciudad, la dificultad de los conductores para estacionar su coche en puntos concretos como el centro urbano o el casco histórico es un problema al que el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, asegura que deben hacer frente. «Aunque la percepción del ciudadano sea la de que no hay aparcamientos en superficie, contamos con parkings subterráneos y otros como en el Parque de la Galana o en la zona de Río de Oro», indicó. Además, el edil informó que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una propiedad privada para ganar aparcamientos en la calle Contralmirante Delgado Parejo, algo que desde la institución local estudian seguir intentando en otros puntos. P.M.