El Juzgado de Instrucción número 3 de Lucena ha desbloqueado la paralización de las obras de acceso al colegio San Francisco, de la aldea de Las Navas del Selpillar. Esta obra, acometida por el Ayuntamiento de Lucena, fue paralizada en junio del 2015 con una orden judicial de suspensión, tras la demanda presentada por la empresa Aplicaciones Hispalenses SL, adjudicataria de los trabajos a realizar en el Plan Parcial NS-1 de Las Navas del Selpillar, donde se ubica el mencionado colegio público.

El alcalde pedáneo de la aldea lucentina, Juan Manuel Sillero, ha informado de que «el avenimiento de las partes y la retirada de la denuncia por parte de los promotores han hecho posible que el Juzgado desbloquee esta cuestión tan importante para los niños y padres de Las Navas, como es el acceso a su colegio, evitando tener que recorrer distancias innecesarias por parte de los usuarios». Los problemas suscitados provienen al estar este colegio ubicado junto a terrenos que fueron recalificados en su día dentro del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo desarrollo se truncó por la burbuja inmobiliaria, que paralizó un importante crecimiento urbanístico de la aldea, dado que se proyectaba desarrollar numerosas viviendas unifamiliares que rodearían el centro educativo.

En el auto enviado en junio del 2015 al juzgado por Aplicaciones Hispalenses se consiguió la suspensión de la obra iniciada de mejora del camino mediante hormigón y fratasado. Por parte del Ayuntamiento de Lucena, se actuó al estimar que este camino no se correspondía con ningún tipo de vial de los previstos en el proyecto definitivo de reparcelación y sin embargo daba una solución transitoria para el acceso de los niños al colegio sin perjudicar los intereses de los promotores.

Sillero apunta que «el bloqueo y precintado del camino era un grave perjuicio para los niños y sus familias». Ahora, según el alcalde pedáneo, «gracias al desbloqueo del Juzgado, se nos permite actuar en este obra, por lo que vamos a continuar con las culminación de las obras de hormigonado iniciadas para que estén listas para este próximo curso escolar, evitando desplazamientos a los niños y que no tengan que hacerlo a través de la zona de Cuatrocaminos».