La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos criminales, formados entre ambos por 13 personas, que se dedicaban al robo en casas aisladas del centro y norte de la provincia. Según informó ayer el instituto armado, las investigaciones se iniciaron el pasado noviembre tras producirse varios robos con fuerza en casas aisladas de Almodóvar del Río y Posadas, en los que los autores sustraían principalmente trofeos de caza, armas de fuego y televisores.

Paralelamente, los agentes tuvieron conocimiento de otros robos con las mismas características en la zona norte de la provincia. Tras barajarse todas las posibilidades, se determinó que los robos estaban siendo cometidos por dos grupos que no tenían relación entre sí, pero cuyo nexo en común era la empresa donde vendían los trofeos de caza sustraídos.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los 13 integrantes de los dos grupos, 11 varones y dos mujeres, que vendían las astas de ciervo y gamo a una empresa del sector que, cuando receptaba este tipo de trofeos, los desparejaba y entremezclaba con los legalmente adquiridos para que pasaran desapercibidos, dificultando con ello su localización. En las inspecciones practicadas en la empresa, la Guardia Civil ha podido localizar 417 kilogramos de astas serrados por su base, que han sido intervenidos, encontrándose los mismos camuflados entre otros 7.000 kilos de astas de procedencia legal.

Además de los trofeos de caza intervenidos, la Guardia Civil ha logrado recuperar seis jamones ibéricos de bellota, tres rifles de caza mayor, 200 euros, una linterna, una carabina de aire comprimido y 53 cajetillas de tabaco, entre otros efectos.

Hasta el momento los agentes han podido esclarecer un total de 40 delitos de robo en interior de casas aisladas, que han sido cometidos en las localidades de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, Montoro, Martos (Jaén) y Navalcarnero (Madrid).