La Plataforma A Desalambrar denunció ayer mediante una nota de prensa que la Guardia Civil impidió el paso a un grupo de senderistas de esta organización y de Algarín por un camino público de Villaviciosa.

Según la nota, la marcha estaba programada por el camino de Villaviciosa a El Vacar y que el Ayuntamiento había sido avisado de ello, pues es un "camino público que aparece en las normas subsidiarias del Ayuntamiento". Sin embargo, añaden los ecologistas, "para la sorpresa de unos 80 senderistas que habían acudido a la llamada, el camino estaba cortado por una cancela, y siete coches de la Guardia Civil habían sido movilizados para impedir el paso de los senderistas, ante la llamada de los propietarios de la finca".

A Desalambrar señala que "ante las amenazas de la Guardia Civil de que se les impedía entrar en el caso de intentarlo y de que además se les denunciaría por desacato, los senderistas decidieron ir a protestar al pueblo, delante del ayuntamiento. Allí una vez más, la Guardia Civil les comunicó que se les iba a denunciar por una supuesta manifestación ilegal".

La plataforma dice que no se puede explicar que "la Guardia Civil plantee semejante movilización de efectivos, que estamos pagando entre todos los españoles, para proteger a unos propietarios que están cerrando un camino público oficialmente recogido por el Ayuntamiento de Villaviciosa" y exigen al Ayuntamiento que "cumpla con su deber y recupere el camino".