Los alcaldes de Moriles y Lucena, Francisca Carmona y Juan Pérez, respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo en la que se ha decidido la ubicación de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Moriles, a la que verterá su aguas también la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. Definitivamente, se han decidido por una localización entre ambas poblaciones conocida como el Portillo de la Hoja. Este tema debe ser aprobado por los plenos de estos ayuntamientos y se notificará a la Delegación de Medio Ambiente para que readapte el proyecto inicial y expropie los terrenos necesarios.

Carmona ha destacado que se ha buscado una zona de fácil acceso, no inundable y en la que los vientos dominantes no afecten a las poblaciones.

Por otro lado, ambos alcaldes han mantenido una reunión con técnicos de la Diputación para estudiar y definir el trazado del carril peatonal que unirá ambos pueblos, el cual permitirá acercar estas poblaciones que distan poco más de 2 kilómetros y dinamizar sus centros de la Cultura del Vino de Moriles y el Centro Olivino de Las Navas, además de conectar Moriles con la Vía Verde del Aceite y dar seguridad al tránsito de personas.

El responsable del Área de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, se ha comprometido a la redacción del proyecto, de forma que haya «el menor número de afecciones». Maximiano Izquierdo señalaba que, «una vez definido el trazado y ejecutado el proyecto, hay que plantear la financiación, sea vía Diputación, sea Junta Andalucía, Ayuntamiento o entre las tres administraciones». Respecto a la cuantía económica, Maximiano Izquierdo dijo que «el proyecto no es aún cuantificable, lo mismo podemos hablar de 750.000 euros que de millón y medio de euros, pero podría contar con dotación presupuestaria en los presupuesto de Diputación para el año 2019.