El Ayuntamiento de Palma dio ayer un paso más para devolver la depuración de aguas residuales a la empresa provincial Emproacsa. Con el voto del PSOE y del PP y la abstención del PA y de IU, la Corporación aprobó firmar un convenio con la Diputación de Córdoba para que la depuración de aguas residuales sea gestionada de nuevo por el ente provincial. El canon anual por la prestación de este servicio será de 420.000 euros, IVA incluido. Sobre este punto, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, defendió que se producirá un ahorro de 200.000 euros en relación al momento en el que el Ayuntamiento decidió la salida de Emproacsa, hace un año.

Por otra parte, dio a conocer que el municipio va a recibir unos 370.000 euros por una ampliación de facturas de gastos imputables al primer Feder. Igualmente, las arcas municipales van a ahorrar 478.000 euros, ya que la tasa de cofinanciación europea del segundo Feder ha subido del 70% al 76,02%.

Además PSOE y PP acordaron retirar una moción de apoyo a los trabajadores del campo. El PSOE consideró que estaba descontextualizada tras haberse firmado ayer el convenio, mientras IU pedía una nueva reunión de la mesa de negociación que tenga en cuenta a los trabajadores. Fuera, unas cien personas se manifestaban, convocadas por CTA.

El Pleno, con el voto de PSOE, PA e IU, también aprobó recurrir la reforma de la Administración local.