Los ganaderos con explotaciones en Los Pedroches (Córdoba) han presentado en los últimos dos meses unas 50 denuncias por el robo de cabezas de ganado, que han cifrado en más de 500 piezas, y han pedido más agentes de Guardia Civil para vigilar la zona.

El presidente de la cooperativa Corpedroches y vicepresidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, ha afirmado en declaraciones a Efe que esto no es nuevo, ya que los robos en explotaciones de la zona llevan produciéndose desde hace 4 o 5 años, no sólo de animales, sino también de maquinaria.

Arévalo ha especificado que han sido más de medio centenar las explotaciones ganaderas que han presentado denuncias en las últimas semanas por el robo de animales y de maquinaria, ubicadas en las localidades de Hinojosa del Duque, Belalcázar y El Viso, y ha añadido que los robos demuestran que los ladrones están "perfectamente organizados".

A este respecto, ha especificado que los robos se han producido por la noche, pero también a plena luz del día, lo que evidencia que los ladrones hacen seguimientos de los dueños de las fincas y están comunicados entre ellos para vigilar y entrar en las explotaciones.

El propio Arévalo ha denunciado hasta cinco robos en sus explotaciones, y cree que los ladrones, que se llevan corderos y ovejas, saben también cómo manejar ganado y posteriormente lo venden o lo llevan al matadero.

Ante esta situación, los ganaderos han hablado con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, al que le han pedido que se aumente el número de efectivos de la Guardia Civil en la zona.

Con respecto a los daños económicos, ha afirmado que, aunque no se han cuantificado, los robos llegan en un momento en que los costes de producción se han multiplicado, mientras que los animales valen "un 20 por ciento menos que el año pasado".

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que se ha aumentado el número de efectivos en la zona, así como se ha intensificado la investigación puesta en marcha para evitar este tipo de sustracciones.

Asimismo, los agentes encargados de la investigación han mantenido reuniones con las asociaciones de ganaderos y los propios afectados, y esperan que las pesquisas den resultados próximamente para identificar y detener a los autores de los robos.