El alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández, y el concejal de Agricultura, Santos Ortega, expresaron ayer su desacuerdo con la decisión adoptada por la Consejería de Agricultura de la Junta de cerrar el Centro de Selección de Ovina de Hinojosa del Duque. Según el alcalde, la Junta no ha notificado aún al Ayuntamiento esta decisión, y fue en el BOJA del 9 de enero donde se hizo oficial este cierre. Este centro, creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, se ubicó en algo más de 44 hectáreas cedidas por el Consistorio hinojoseño en la dehesa Espíritu Santo para mantener la raza merina autóctona ante el peligro de desaparición.

El regidor dijo que no puede creer que el delegado de Agricultura le manifestara en junio pasado en una reunión que "no había ninguna decisión tomada y que ahora se haga lo contrario de lo que se dice al alcalde de Hinojosa".

Además, el Consistorio, según el concejal Santos Ortega, había presentado a la Junta un plan de reactivación de este centro con un convenio cerrado con la Universidad de Córdoba apara poner en valor este servicio. Ortega dijo que "la Junta de Andalucía, desde que gobierna el PP en Hinojosa, ha ido cerrando servicios o dejando de prestar ayuda a este Ayuntamiento, por eso entendemos que ahora no pueden dar la espalda también a los ganaderos".

Actualmente los trabajadores del Centro de Selección de Ovino han sido reubicados en el Ifapa y la Oficina Comarcal Agraria, ambas en Hinojosa, y en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, mientras que los animales han sido trasladados al Ifapa de Hinojosa.