La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la aprobación por parte del Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas, de incluir la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagre Montilla-Moriles en el Registro europeo de DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). La decisión supondrá la protección del alimento andaluz a nivel comunitario tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el transcurso del plazo que en él se establezca.

La DOP cordobesa ampara vinagres de vino obtenidos de la fermentación de vinos certificados de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles sometidos a envejecimiento y que, en ocasiones, pueden incluir la adición de mostos amparados por la misma mención de calidad vínica. La producción del vino y el mosto que sirven de materia prima, así como la acetificación y crianza de estos vinagres debe llevarse a cabo en la zona geográfica definida por el Pliego de Condiciones de la DOP Vinagre Montilla-Moriles. Esta área, que coincide con la establecida para la mención de calidad vínica mencionada anteriormente, engloba las localidades de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya. A ellas se suman extensiones ubicadas en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella.

En cuanto a los diferentes tipos de productos amparados por Vinagre Montilla-Moriles, la primera distinción divide a los vinagres en dos grupos: "de envejecimiento", por un lado, y "dulces", por otro.