El consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Baena entregó ayer los premios a la calidad de los mejores vírgenes extra. Los tres primeros premios fueron para almazaras de Luque, Baena y Albendín. En la categoría de Frutados Maduros, la medalla de oro fue para Nuestra Señora del Rosario, de Luque, y hubo medallas de plata para Olivarera San Isidro de Castro del Río y Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. En la categoría de Frutados Verdes no amargos, medalla de Oro para Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y la peña de Baena, y de plata para Nuestra Señora de la Salud, de Castro. En Frutados Verdes, la medalla de oro fue para Suerte Alta, de Albendín, y de plata para Aceites Botánicos de Zuheros y Santa Rita de Luque.

Al acto, celebrado en la almazara Santa Lucía, asistió la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que informó de que en la reunión preparatoria de la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas «Andalucía planteó la revisión de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) al olivar en pendiente, la uva pasa, y la revisión de algunas ayudas al caprino y el ovino y la fruta de cáscara». Para ello propondrá en la reunión del día 30 la creación de un grupo de trabajo entre el ministerio y las comunidades autónomas para «valorar la propuesta económica de Andalucía y de cualquier otra comunidad referente a estas ayudas». Ortiz explicó que la propuesta que hace Andalucía «no va contra ningún territorio ni contra ningún sector» y que el criterio que propone la comunidad para la revisión de las ayudas asociadas es el de la modulación, es decir, «que se apoye más a las primeras hectáreas y que se reduzca ese apoyo en función del incremento de la dimensión de la explotación».

Carmen Ortiz felicitó a los olivareros por iniciar hace 45 años el camino de la diferenciación del aceite de oliva virgen extra, y recalcó que los siete municipios que forman a día de hoy esta DOP «son los protagonistas de la mayor Denominación de Origen del mundo y la que más aceite certificado comercializa y exporta». Ante la petición de la consejera, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, dijo que hay que hacer una valoración económica de la propuesta y ver la posibilidad de crear el grupo de trabajo. Además, el presidente de consejo regulador, Javier Alcalá, le trasladó la inquietud del sector ante el tratado de libre comercio y Cabanas contestó que es una «prioridad absoluta en las negociaciones defender las denominaciones de origen». Por último, Cabanas consideró fundamental promocionar el consumo de aceite de oliva aprovechando el alto número de visitas turísticas a España.

La DO Baena celebró su 35+10 aniversario, ya que, aunque la constitución de su consejo regulador tuvo lugar en 1981, este organismo llevaba ya diez años de trabajos previos. Por ese motivo, el consejo regulador hizo un reconocimiento a los impulsores de la denominación de origen y a otros responsables del consejo.

Además, Javier Alcalá leyó el nombramiento de presidente honorario a Francisco Núñez de Prado, que desde 2005 hasta este año ha ocupado el cargo de presidente.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmó que los productores y agricultores andaluces que crean riqueza para sus pueblos y comarcas, merecen dignidad en el campo, precios justos y una PAC adecuada para modernizar sus explotaciones, para competir en pie de igualdad con el resto de países europeos y para que los jóvenes puedan quedarse en sus pueblos. Jesús Rojano, alcalde de Baena, recordó que el olivo es uno de los mayores cultivos sociales, un pilar fundamental y destacó la calidad de los aceites. Mientras que Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, felicitó a todos los que conforman la DO por la celebración de su aniversario y «porque en este tiempo habéis conseguido crear una marca que ya es un referente a nivel mundial». H