El consejo regulador de la Denominación de Origen Baena ha celebrado la primera sesión después de la renovación del pleno el pasado mes de mayo. José Manuel Bajo, secretario general, informó ayer de que uno de los ejes más importantes de esta nueva etapa va a ser la promoción y publicidad y una de las líneas de actuación continuará dirigida a escuelas de hostelería, la formación de cocineros ya consagrados y noveles. «La restauración es un público objetivo para nosotros y se van a poner en marcha actividades en Castilla y León», fundamentalmente en Valladolid, Burgos y Segovia con las Jornadas del Aceite Fresco DO Baena, «que también se celebrarán en Córdoba y San Sebastián». Se hará un despliegue más importante en internet, donde se potenciará el perfil de facebook y twitter y se modificará la página web. Bajo anunció que la Denominación va a ser el único aceite de oliva virgen extra en el Día Mundial del Pan que se celebrará el próximo 16 de octubre en Córdoba. Además, van a participar como «única Denominación de Origen del mundo invitada» en la feria Olive Oil Kansai en Osaka en octubre. En cuanto al presupuesto de promoción, ronda los 120.000 euros, que, una vez justificado, una parte la subvenciona la Consejería de Agricultura.

En la reunión se dio cuenta del viaje a China del mes de agosto, «que ha sido muy interesante porque éramos la única denominación que participaba en el encuentro internacional y hemos tenido la oportunidad de contactar con operadores comerciales en China que pueden abrir alguna puerta más a los aceites de la denominación».

En el informe sobre calidad de la campaña 2015-16, se confirmó que ha sido la mejor de la historia. «Ha habido 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra que han superado todos los controles» y ha sido comercializado tanto a granel como envasado con denominación de origen, con certificación, y esto «sitúa a esta denominación a la cabeza de aceite certificado del mundo».

Entre otros asuntos, informó de que firmarán un convenio con el colegio oficial de médicos Córdoba para fomentar la dieta saludable y del nombramiento de la Cátedra de Gastronomía de Córdoba como miembro del consejo asesor del consejo regulador. H