La almazara Santa Lucía de Baena (Córdoba) ha acogido este jueves la celebración de los 45 años de andadura, y 35 desde su aprobación legal, de la Denominación de Origen (DO) de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena y la entrega de los XXIII Premios a la Calidad.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha felicitado a la DO y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario y quiso recordar que "el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad.

El máximo representante de la institución provincial también se ha referido a la 13ª edición de los Premios a la Calidad, destacando "la apuesta histórica de toda una comarca por la diferenciación de su producto como herramienta para competir en los mercados". En cuanto a los aceites galardonados en los 13º Premios a la Calidad, ha obtenido el primer premio en la categoría de frutados maduros la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Luque, en frutados verdes no amargos el máximo galardón ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y para Peña de Baena SL, y, finalmente, en la categoría de frutados verdes el primero es para Cortijo de Suerte Alta de Albendín.

"COMPLEJA ESTRUCTURA ECONÓMICA"

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado "la compleja estructura social y económica en la que se basa el sector olivarero", subrayando que "esta superficie de cultivo andaluza se corresponde con un olivar con más de un 20% de pendiente".

De hecho, alrededor de 16.000 hectáreas de olivar en pendiente ubicadas en los municipios que conforman esta Denominación de Origen podrían beneficiarse de esta ayuda "que tan justamente hemos reclamado al Gobierno central", ha recalcado Ortiz.

segunda provincia andaluzasegunda productora mundial