La Denominación de Origen Baena celebrá la próxima primavera unas jornadas de aceite de oliva y salud. Una noticia que dio a conocer ayer el presidente, Javier Alcalá, tras la celebración del pleno del consejo regulador. Con estas jornadas «queremos ligar salud y aceite de oliva virgen extra, porque científicamente ya lo están», añadió. Se celebran en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba, la cátedra de gastronomía y el Patrimonio Comunal Olivarero. Está dirigida a facultativos, especialmente a médicos de familia, pediatras y especialistas en la tercera edad.

Alcalá anunció también que se firmará un convenio con el Comité Olímpico Español para continuar con una relación que se inició en las olimpiadas de Río de Janeiro. La idea es firmar un convenio para que cuando el COE organice cualquier evento el aceite siempre sea el de la DO Baena y a su vez, que «podamos publicitar que somos colaboradores».

Durante el pleno se acordó disminuir en un 10% las cuotas sobre plantaciones y, debido al superávit económico, se multiplicará por tres la cantidad a invertir en promoción y publicidad para el periodo comprendido entre septiembre del 2017 y septiembre del 2018. «La situación económica, gracias a los precios del aceite en estas campañas, unido a una gestión acertada desde el consejo regulador, permite abordar actividades promocionales que en otras campañas más ajustadas no sería posible acometer», dijo. Con respecto a la campaña, la entrada de aceituna en noviembre ha sido superior a la media y la calidad es alta, por lo que «no habrá problemas de suministro en ningún momento» y los precios se mantendrán de manera aceptable, señaló el presidente.