El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con empresas y establecimientos del Centro Comercial Abierto (CCA), que ha promovido la asociación Aeaco.

«El hecho de convertirse en un Centro Comercial Abierto permite a los comerciantes de Montilla formar parte de los centros oficiales de Andalucía», resaltó Carmona, quien destacó la posibilidad que los establecimientos tienen de acogerse a subvenciones de la Junta. «Se trata de un proyecto viable e integrador y constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que el CCA ofrece a sus asociados y a la ciudadanía», añadió el delegado de Economía, que estuvo acompañado por Lola Casado, concejala de Comercio.

A su vez, Carmona valoró la «apuesta» de la Junta por estos centros que, a su juicio, «son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos».

El CCA de Montilla ha solicitado una subvención de 57.000 euros para desarrollar el proyecto Consumontilla, que tiene por objetivo la mejora del comercio local. Por su parte, en esta misma convocatoria, el Ayuntamiento ha solicitado 70.000 euros para mejorar las infraestructuras, la iluminación y los espacios públicos de las zonas comerciales.

El pasado año, la Junta aprobó para Córdoba tres centros comerciales abiertos: el de Montilla, el de Puente Genil y el de Cabra. En total son ya siete las zonas que ostentan este reconocimiento, junto a Pozoblanco, Montoro y dos en la capital: Centro Córdoba y La Viñuela. En el caso de Montilla, su CCA cuenta con casi un centenar de socios, superando el 60 por ciento de representación de su zona comercial, que abarca 15 calles en pleno centro urbano.

Por otro lado, el delegado territorial de Economía mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla Solano Salido, que agrupa a profesionales y artesanos noveles de las diferentes técnicas que se realizan en la localidad, como madera, fibras vegetales, cuero, cerámica, forja, vidrio artístico, pirograbado, encaje de bolillos o escultura.

El presidente del colectivo, José Luis Márquez, trasladó al delegado el interés de algunos artesanos locales en solicitar la Tarjeta Artesanal y en la posibilidad de que el municipio sea declarado Zona de Interés Artesanal.