El animal elegido como símbolo del parque natural de las Sierras Subbéticas, el halcón peregrino (Falco peregrinus), está a punto de desaparecer de este espacio protegido. Los últimos trabajos realizados por naturalistas de la zona, y que pertenecen a SEO (Sociedad Española de Ornitología), confirman que esta rapaz ha experimentado un notable descenso en el sur de la provincia y en especial en este parque natural.

De las más de 30 parejas reproductoras de halcón censadas en los años setenta, se ha pasado a sólo dos parejas en el parque natural, con el agravante de que en los últimos años no han sacado adelante ninguna nidada, según ha explicado Antonio Gómez, componente del grupo ecologista Ruma (Ruteños por el Medio Ambiente).

"El halcón es un ave de presa de portentosas cualidades, es un verdadero atleta del espacio, con el vuelo más veloz de cuantas existen", destaca Gómez, para quien las causas del declive de esta emblemática ave se encuentran en el expolio de sus nidos, "realizado por desaprensivos cetreros", la presión del deporte de escalada en alguna zona concreta, la cada vez mayor falta de presas y la invasión de cultivos en hábitat naturales. Hay un aspecto también muy importante, la presencia de pesticidas, que a través de la cadena trófica llegan hasta el halcón, lo que produce un envenenamiento que repercute en la puesta. Los factores naturales también hay que tenerlos en cuenta, como es la competencia de otras rapaces presentes en el parque de las Subbéticas, concretamente el búho real y el águila perdicera. Este conjunto de problemas ofrece datos muy preocupantes y tanto Antonio Gómez como Andrés Aroca han confirmado que en la temporada de cría del 2001 y del 2002 las dos parejas de halcones que vuelan en el parque natural no han criado ningún polluelo.

En opinión de los ecologistas de Ruma, es urgente tomar medidas encaminadas a garantizar el futuro de esta especie en las Sierras Subbéticas. Para ello es necesario que la Consejería de Medio Ambiente realice estudios en profundidad y destine recursos materiales y humanos para preservar lo que todavía es el símbolo del parque natural.