+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN DE FRANCISCO ZURERA CON AGRICULTORES Y CAZADORES

Declarada la emergencia cinegética en varios municipios

 

JOSE SIERRA
10/10/2012

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, mantuvieron ayer un encuentro con agricultores de la zona y miembros de la Sociedad de Cazadores para valorar los daños causados por los conejos y establecer medidas que palíen esta situación. Zurera afirmó que, "aunque ha disminuido la población de conejos (unos 100 por hectárea, según un informe de la Amaya), varios términos municipales han sido declarados áreas de emergencia cinegética temporal, por lo que se permitirá la caza fuera del periodo de veda, tal como se venía haciendo últimamente". Además, se autorizarán medidas excepcionales mediante la modificación de los planes técnicos de caza, tanto con escopeta como a través de captura en vivo con hurón. En este sentido, Zurera se comprometió a agilizar los trámites administrativos para autorizar cuanto antes la cacería y recordó que desde el 2009 estos daños causados por conejos son asegurables.

Respecto a las previsiones de la actual vendimia, indicó que será de aproximadamente 27 millones de kilos de uva PX y 5,7 millones de uva tinta, lo que supone un descenso del 35% con respecto al 2011, aunque la uva cosechada es de excepcional calidad. "A los daños de los conejos se suma una de las mayores sequías de los últimos 70 años y los problemas que hemos tenido durante la floración, aunque, siendo positivos, esta disminución hará que no haya excedentes".

   
4 Comentarios
04

Por lolo 21:01 - 10.10.2012

no se pueden llevar los conejos desde la campiña a la sierra porque transmiten enfermedades y es peor. dejad un año en la sierra de matar conejos y mejorará.

03

Por guti 16:14 - 10.10.2012

todos los conejos demas que ahi en la campiña hacen falta en la sierra de adamuz que la junta repueble con los de la campiña y se solucionaria el problema

02

Por Viseño 12:52 - 10.10.2012

Que mal repartido está el mundo, en la campiña se quejan porque no hay conejos y en el valle de los pedroches se los compramos porque no tenemos. Desde que en el valle no hay conejos cada vez hay menos liebre y perdices. Si tantos tienen, que la junta repueble esta zona con conejos de allí, porque ademas de los cazadores también tendrán que comer las aguilas, los linces, los buhos, las ginetas, y demas predadores que ellos se encargan de proteger pero no de alimentar, pero claro a lo mejor es que eso no traería cuenta para la gran cantidad de chuposteros que viven del plan life y demás planes de recuperación de especies en peligro de extinción, a las que si no se pone remedio habrá que añadir a la perdiz y a la liebre.

01

Por Petrus 10:27 - 10.10.2012

Los conejos están muy buenos pero siempre terminan dando problemas...