La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha licitado, por un importe total de 1.357.840,26 euros (IVA incluido), las obras del proyecto de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar, con un plazo de ejecución de 15 meses. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), detallando que la licitación se tramita por vía ordinaria y mediante procedimiento abierto para un contrato que está cofinanciado al 80% por ciento con Fondos Feder (Programa Operativo 2014-2020).

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ya explicó con anterioridad que el proyecto «contempla la intervención en la totalidad del conjunto, es decir, en el recinto amurallado, en el castillo y en los elementos interiores», añadiendo que, además, «en la actual casa de labor se prevé la ejecución de un pequeño centro de recepción de visitantes». El proyecto aborda también el problema de accesibilidad existente mediante la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano, y también la creación de un itinerario accesible hasta la torre del homenaje.

El delegado de Cultura también señaló que la intervención recuperará, además, los elementos protegidos existentes y posibilitará su futura apertura para el conocimiento y uso del público en general, lo que evidencia, según subrayó el delegado, «la apuesta importante que hace y que ha venido haciendo la Junta para la recuperación» del castillo, en el marco de su «compromiso con Los Pedroches».

El inmueble está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento y es propiedad de la Junta, que lo compró en el 2008 por 1,8 millones de euros.