La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla vuelve a recobrar actualidad. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha instado a los propietarios del inmueble a llevar a cabo las actuaciones de conservación "que sean necesarias" para dar cumplimiento a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, dado que el edificio está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC).

La resolución de Cultura, a la que ha tenido acceso este periódico, llega ocho meses después de que el Ayuntamiento de Montilla ordenase la reparación inminente de una parte del palacio, considerado el edificio civil más importante de la localidad, y que se encuentra en mal estado desde hace algunos años.

Según un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar la pérdida irremediable del mismo".

Por ello, el Consistorio montillano decidió iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

"Pese a que el Ayuntamiento ha intentado durante más de dos años mediar en este asunto, sus gestiones se han quedado en la vía administrativa, sin que ninguno de los expedientes haya tenido consecuencias a nivel práctico", detallan varios vecinos de la calle Gran Capitán, que denuncian sufrir "de manera directa" el deterioro paulatino del palacio, anexo a sus viviendas.

"El mal estado de conservación del palacio hace peligrar también nuestro inmueble", aseguran los vecinos, para añadir que toda la maleza que se acumula en su interior y en sus cubiertas "atrae toda clase de insectos y animales". Ante esta situación, los residentes en el número 36 de la calle Gran Capitán decidieron poner en conocimiento de la Consejería de Cultura el "estado de deterioro" que sufre el Palacio de los Duques de Medinaceli, que fue mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.