La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, así como sus inmuebles vinculados en este municipio y en los vecinos de Fuente Obejuna y Belmez. Este enclave minero quedará inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Industrial, según la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos publicada ayer en el BOJA.

El Cerco conforma un paisaje industrial cuya imagen se ha convertido hoy en la seña de identidad de esta zona del norte de la provincia. Carente de actividad y uso, aún se conservan en pie trece chimeneas que son lo más llamativo, si bien destacan por su envergadura el Almacén Central, la fundición de plomo y la fábrica de productos refractarios. El conjunto lo constituye casi un centenar de edificios, muy diferentes entre sí debido a las distintas épocas en las que fueron construidos, desde 1870 a 1940.

Además del Cerco propiamente dicho, que ocupa una extensión de 500.000 metros cuadrados de superficie, y las edificaciones situadas dentro de sus límites, también se protegerán otros inmuebles del casco urbano peñarriblense como la casa social y vivienda del director de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, el edificio de la dirección de la Sociedad, el hospital minero (hoy centro de salud), el antiguo Círculo Franco-Español (actual biblioteca municipal), el convento de la Presentación de María y antiguo Colegio Francés y la iglesia de Santa Bárbara. Por otra parte, se ha decidido incluir en el ámbito de protección otros conjuntos industriales y mineros entre los que se encuentran la chimenea de la llamada Fábrica de la Luz, la Fábrica de Papel y la de Tejidos (La Yutera). En el Barrio de la Estación se incluirán en la declaración BIC el edificio principal de la estación de Renfe de Peñarroya-Pueblonuevo y los almacenes y muelles oeste y este, así como los edificios principales de las estaciones de Peñarroya y de Pueblonuevo del Terrible.

En Fuente Obejuna se dará protección al complejo minero del Pozo María, y en Belmez al castillete del Pozo Belmez.

La resolución explica que con la protección del entorno del Cerco se pretende «preservar, sobre todo, la relación visual existente entre los inmuebles e infraestructuras que forman parte del bien con el ámbito que circunda a estos elementos y el paisaje industrial de los municipios afectados, ya que todos están interrelacionados dentro de un amplio espacio que es fruto de toda la actividad industrial que han tenido los municipios durante todo el siglo XIX y XX». A partir de ahora, los tres ayuntamientos afectados deberán suspender, en caso de que así sea, cualquier actuación que se esté desarrollando, así como las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas hasta que se obtenga la autorización de la Consejería.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha afirmado que acceder a esta declaración como BIC va a permitir «poder acceder a ayudas de otras instituciones, como el 1,5% cultural, así como a otras líneas europeas de ayudas que nos permitan el mantenimiento de este patrimonio, lo que repercutirá de manera positiva como aliciente turístico».