La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participará en el proyecto de restauración de la torre del homenaje del castillo de Priego, financiando el 15% de esta actuación, que rondará los 600.000 euros. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento prieguense, José Manuel Mármol, presentes en la reunión que el pasado jueves se celebró en Córdoba con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el director general de la Consejería y el delegado territorial. También participaron en el encuentro la presidenta del área de Urbanismo, Cristina Casanueva, el portavoz del grupo municipal de Participa Priego, David López, y los ediles Inmaculada Román (PSOE) y José González (PA).

Tras hacerse público el pasado mes de julio que el Ministerio de Fomento, mediante el conocido como 1,5% cultural, asumiría el 75% del coste total del proyecto (428.650 euros), desde el Consistorio prieguense se comenzó a solicitar la implicación de la Administración autonómica en esta actuación, mediante la aportación del 15%, unos 85.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del 10% restante.

Tras solicitar en tres ocasiones durante los últimos cinco meses mantener una reunión con la consejera para abordar este tema, Ceballos agradeció que finalmente ésta se hubiera celebrado, destacando el compromiso adquirido por Rosa Aguilar de que la Junta aportará el 15% del proyecto. En este sentido, la alcaldesa puntualizó que, desde un primer momento, la intervención en la torre del homenaje "se ha llevado de la mano y de manera coordinada con la Consejería". Así lo recordó Cristina Casanueva, "que, a instancias de la propia Junta, se modificó el proyecto de actuación, rebajándose a la cuantía actual, que ronda los 600.000 euros".

Una vez adquirido este compromiso, el Consistorio prieguense deberá formalizar su petición para que la Junta de Andalucía colabore en esta actuación, mediante la solicitud de la misma en la convocatoria de subvenciones destinadas a patrimonio prevista para el próximo ejercicio 2016.