El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez, y los técnicos de Aguas y de Seguridad, Angel Martínez y Pedro Valvede, se han interesado por las distintas actuaciones que se han realizado por la limpieza y mejora llevada a cabo en el cauce del río Lucena y de distintos arroyos del término municipal. Pérez ha indicado que las actuaciones, que tienen como objetivo prevenir posibles inundaciones originadas por las tormentas que suelen descargar por estas fechas, se han centrado fundamentalmente en el Puente Vadillo, que presentaba muy mal estado, y en sus proximidades; en la limpieza del ojo del puente de la carretera de Cabra y sus alrededores y en general en aquellas infraestructuras de paso de los cauces que se presentan cada año como más conflictivos. Las actuaciones también han afectado a la zona del Cascajar, que estaba cubierto de una abundante maleza que lo cubría prácticamente.

El primer edil también ha destacado la actuación desarrollada a lo largo de unos 300 metros del arroyo de Doña Elvira, así como en el Camino Viejo de Rute en torno al arroyo Agua Nevada. Según Pérez, quedan pendientes dos actuaciones de menor calado y que obedecen a razones estéticas en el arroyo de las Tranqueras y en un tramo del arroyo de Doña Elvira que presumiblemente estarán concluidas el próximo lunes. El alcalde ha significado que para acometer estas tareas de limpieza ha sido necesario contar con maquinaria del Parque de la Subbética, con recursos propios del Ayuntamiento y maquinaria menos pesada de empresas locales.

El alcalde lucentino ha destacado que resulta clave la continuidad de los trabajos del Plan del Río, para lo que sería fundamental alcanzar un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central. Por este tema se ha interesado en su visita a Lucena el nuevo delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.