La empresa granadina Cauchil Construcciones y Edificaciones ha iniciado esta semana las obras de adecuación interior en la Cueva del Yeso. Con un presupuesto de 36.300 euros, la intervención consiste en la instalación de 22 puntos de anclaje y líneas de descenso, incluyendo la protección de subgalerías mediante madera y la instalación de alumbrado provisional. El proyecto incluye una línea de descenso en varios tramos para salvar el desnivel, así como escaleras de madera y pasarelas en los sumideros. También se instalará un sistema de iluminación provisional con cables aislados y una línea de agua con depósito y equipo de bombeo. El recorrido será de unos 200 metros.

El arquitecto de la empresa, José María Poyatos, explica que ya han concluido los replanteamientos previos. Además, se están asegurando los pasos y se están llevando a cabo varios movimientos de tierra. Poyatos indica que las obras terminarán a finales de noviembre.

Hace dos semanas, el alcalde, Jesús Rojano, acompañado por el espeleólogo José Antonio Mora y dos arquitectos de la empresa granadina accedieron a la cavidad para realizar el estudio previo.