El alcalde de Lucena en funciones, José Cantizani, ha informado del acuerdo de cesión de los accesos a la Cueva del Ángel. Según Cantizani, todo está preparado para la firma en notaría con Teodoro Écija, viudo de Concepción de Mora, fallecida recientemente y propietaria de la Sierra de Aras, hecho que está dilatando el proceso de cesión.

Una vez cumplido el trámite de la firma, los terrenos localizados en la explanada de entrada a la sima de la cueva se ponen a disposición municipal para poder afrontar el desarrollo del proyecto para la puesta en valor y turística de la misma al público. Este espacio pretende adaptar la zona de acceso a la cueva a través de la sima, y en el mismo proyecto se propone desarrollar el cerramiento de la zona con un punto de control, la construcción de un mirador, un punto de información al visitante y aseos. El proyecto, pendiente de ejecutar con recursos de la Consejería de Medio Ambiente, asciende a 350.000 euros.

COMPRA DE LA SIERRA DE ARAS / De manera paralela el Ayuntamiento está estudiando la compra de la Sierra de Aras para convertirla en un parque periurbano. De esta manera protegerá este espacio de forma simultánea a su uso como área de ocio en plena naturaleza.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, lo ha puesto de manifiesto al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Algar, y a los técnicos de la delegación en su visita a la sima de la Cueva del Ángel, quienes han coincidido en que el espacio natural de la Sierra de Aras reúne los requisitos para convertirse en parque periurbano. Se trata de una superficie de 110 hectáreas de terreno de sierra que rodean al Real Santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz.

La actual legislación define a los parques periurbanos como espacios naturales de cierto valor cercanos a los núcleos de población, que se protegen con el fin de que su uso masivo no los degrade. La tramitación, así como la gestión, del parque corresponde a los ayuntamientos, si bien la autorización del Gobierno andaluz es obligatoria. En el caso de confirmarse su acreditación, la Sierra de Aras se convertiría en el primer parque periurbano del sur de Córdoba.

Por su parte, Juan Pérez ha señalado que «la Sierra de Aras representa unos valores naturales que debemos preservar sin escatimar en su uso y disfrute siempre que se haga desde el respeto a la naturaleza y el medio ambiente».

ENTENDIMIENTO / Pérez ha destacado «el buen clima de entendimiento entre las partes, ya que por el lado de la propiedad se ha puesto de manifiesto en las distintas ocasiones en que el pueblo de Lucena ha requerido su colaboración, como es el caso de la Cueva del Ángel». De alcanzarse un acuerdo, la Sierra de Aras pasaría a formar parte del patrimonio municipal y, por lo tanto, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de cumplir con las obligaciones de limpieza y mantenimiento de este paraje de sierra, abrupto, con difíciles accesos y abundante matorral en el que los riesgos de incendio son altos.