La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Asociación de enfermos mentales, familiares, amigos y simpatizantes del Valle de Los Pedroches (Afemvap) organizan una muestra del Festival de Cortos y Salud Mental en Pozoblanco , el próximo miércoles a las 18,30 horas, para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo, según informa Europa Press.

Según ha indicado la organización en una nota, Cine Mental es el resultado de la búsqueda de nuevas fórmulas para visibilizar la Salud Mental desde una perspectiva integradora. Es un proyecto pionero en España, ya que se trata del primer festival de cortos con temática exclusivamente relacionada con la salud mental.

Tras más de diez años de andadura, primero como Ciclo de Cine, y desde hace tres como Festival Internacional, esta iniciativa ha obtenido el respaldo de entidades públicas y privadas y ha dado lugar a una muestra de carácter autonómico.

Entre sus objetivos destacan la eliminación del estigma, transformar y buscar herramientas que promuevan una imagen no estereotipada de las personas con problemas de salud mental. Para ello utiliza el cine como herramienta para mostrar realidades, sueños y crear otros imaginarios colectivos en la que la salud mental tiene una cara amable. En las ediciones pasadas han participado más de 1.000 cortometrajes procedentes de más de 20 países.

A través de la muestra del Festival de Cortos y Salud Mental se acerca la temática de la salud mental a espacios culturales y se da visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental ganadores y finalistas de cada edición. En Pozoblanco se proyectarán un total de cuatro cortometrajes.

La comisión técnica del festival ha seleccionado cuatro de estos trabajos Bastion, de Ray Jacobs; Brothers, de Aleksandra Czencek; Abriendo puertas, de Tomás Bases; y Los niños que salieron de un agujero negro, de David Esquivel, como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva.

Esta iniciativa surgió para dar visibilidad a los mejores cortometrajes sobre salud mental presentados al certamen Cine Mental liderado por Asaenes Salud Mental Sevilla, que es el resultado de la búsqueda de nuevas fórmulas para visibilizar la Salud Mental desde una perspectiva integradora.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos, la mesa de debate estará moderada por Antonio Arévalo Santos y participan, Ana Isabel Espinoza, presidenta de Afemvap, el profesor Félix Ángel Moreno y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, María del Rosario Rossi.

La incorporación de instituciones públicas y privadas paulatinamente a Cine Mental prueba la relevancia que ha tomado esta iniciativa liderada por Asaenes Salud Mental Sevilla, junto a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

En la actualidad cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud, Cultura, e Igualdad y Políticas Sociales, de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación Cajasol, la asociación cultural Linterna Mágica, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, RTVA. En 2017 se unen el hospital de Valme y la Estrategia contra el estigma '1decada4'.

Cine Mental ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma en Salud Mental, concedido en 2014 por la Escuela de Salud Pública, en 2016 fue finalista en los Premios Hospitales Optimistas del Fundación Atresmedia y en 2017 ha recibido el Premio 24 Fotogramas por Segundo, concedido por Aula Abierta de la Facultad de Comunicación de Sevilla.