Versos que salen del corazón. Sentimientos a flor de piel. Arte. La saeta está ligada a cualquier Semana Santa de nuestra tierra. Y en Puente Genil, la «cuartelera» es patrimonio propio del municipio cuya puesta en valor por parte de las corporaciones bíblicas es siempre unánime. El íntimo y a la vez acogedor salón del cuartel La Destrucción de Sodoma acogió el acto de exaltación a la saeta cuartelera, al que acudió numeroso público para escuchar los distintos estilos que los hermanos de cada corporación interpretan en sus cantos.

Miembros de Los Jetones, Los Apóstoles, El Sudario de Cristo, Las Sectas Judaicas, de la Cofradía de Jesús Resucitado y La Destrucción de Sodoma deleitaron los oídos de los asistentes, al igual que los dos jovencísimos mananteros encargados de romper el hielo para sorpresa de los allí presentes. Ambiente manantero y cofrade. Y ante todo, con un toque tradicional y típico representado con los catavinos y los brindis entre hermanos canto tras canto para, además, dedicar un homenaje a la figura del saetero Rufino Rivas, que tanto admira la Semana Santa de Puente Genil.

La saeta cuartelera, un canto arraigado a la tierra del membrillo que representa una manera de sentir. De cuidar la tradición. De deleitar al hermano que comparte mesa y mantel. De expresar la Mananta. De hacer Semana Santa en La Puente.