Francisco Moro, secretario general de la CTA, afirma tras la operación de la Policía Nacional que ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros donde se ha tenido a 14 personas, que «no se trata de un caso aislado, lo venimos denunciandos, son hechos que hemos denunciado ante la fiscalía, en el juzgado». Moro indica que «los agricultores tienen responsabilidad» y que ha visto trabajar a las siete de la tarde, indicando que «seguramente a precio de una jornada, hay fraude a la Seguridad Social y la inspección de Trabajo no hace bien su labor».

En el año 2014 CTA ya pidió la intervención de la fiscalía con el apoyo de ayuntamientos de municipios de la comarca, pero Moro lamenta que «la fiscalía miró a otro lado», ya que «la explotación de los jornaleros lo consideran una causa menor». La CTA pide que se persigan los delitos contra los derechos de los trabajadores. «No hay forma de controlar un movimiento migratorio ficticio tapado por la patronal», indica el responsable sindical, que se pregunta qué hacen los gobiernos central y andaluz.

En la CTA estiman que de todas las peonadas en el sector de cítricos, en torno a un 60% no se dan de alta. Así, precisan que de 20 o 21 días, se dan de alta 8 o 9 días, lo que supone una clara «competencia desleal y fraude».

Por otro lado, el responsable de Acción Sindical, José Parra, apunta que recurrieron el convenio por la figura del fijo discontinuo y que el 26 de junio será el juicio.