La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el paro aumente en la provincia en el segundo trimestre, mientras que en el conjunto de Andalucía y de España ha bajado. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2016 hechos públicos hoy, la cifra de desempleados se colocó en 115.100 en Córdoba, unos 5.700 más que hace un año.

La presidenta provincial de CSIF, Dolores Navajas, ha invitado a la reflexión a los responsables políticos cordobeses sobre su gestión relativa al mercado laboral provincial, ya que “llama mucho la atención de que mientras el desempleo cae en la comunidad autónoma y en el país, en Córdoba sufrimos un aumento de las personas sin trabajo”. Navajas pide un Pacto por el Empleo basado en una nueva concertación social en la que CSIF "debe estar presente".

La máxima responsable de CSIF Córdoba ha criticado que la tasa de paro vuelva a situarse por encima del 30%, “una cifra totalmente inaceptable que nos aleja aún más de la ratio nacional, que se quedó en el 20%”. Navajas muestra su satisfacción por el aumento del número de ocupados, recuerda que gran parte del empleo que se está generando actualmente "está marcado por la temporalidad y la precariedad, además de ser muy dependiente de campañas puntuales en sectores como la agricultura o los servicios". En este sentido, la central sindical apuesta "por un nuevo modelo productivo que se asiente en la industria y en la innovación".

CSIF también ha exigido "una verdadera apuesta por lo público y por los servicios públicos esenciales en Andalucía" tras perder la comunidad 18.300 puestos en el pasado trimestre, una circunstancia que se corresponde a la finalización de contratos temporales en la enseñanza pública, en la sanidad y a la conclusión de los planes de empleo en la administración local, lo que provoca que “los derechos de los ciudadanos se vean mermados por esta pérdida de empleados públicos, así como una deficiencia en la prestación de los servicios públicos como consecuencia de la falta de personal”.