La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba reclama al Ayuntamiento de Posadas (Córdoba) que inicie una investigación sobre la existencia de un teléfono móvil en el aseo femenino de una dependencia municipal que estaba "orientado en modo de grabación de vídeo hacia la zona donde las empleadas se cambian de ropa".

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que ha señalado que ya ha enviado un escrito al alcalde de dicha localidad poniendo de manifiesto que "estos hechos lesionan la dignidad y la intimidad de estas trabajadoras, además de poder constituir ilícitos penales".

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF, Enrique Luque, ha señalado que se ha pedido al Consistorio maleno informe a la central sindical "de las actuaciones llevadas a cabo para determinar las responsabilidades que se deriven de estos hechos, además de las medidas cautelares adoptadas, tales como la suspensiones de funciones por parte del propietario del teléfono móvil, entre otras".

EL SINDICATO PREGUNTA QUÉ HA HECHO LA GUARDIA CIVIL

Asimismo, CSIF ha indicado que quiere "conocer las diligencias que hayan podido iniciarse por parte de la Guardia Civil en relación a este asunto antes de su traslado al juzgado correspondiente para su instrucción".

En el escrito, CSIF también ha solicitado al Ayuntamiento de Posadas un informe "completo y detallado" del lugar, día y hora en los que ocurrieron exactamente los hechos y de los trabajadores municipales que tienen acceso al recinto donde se encuentran los aseos femeninos, así como la presunta propiedad del teléfono móvil y de la situación del terminal, ya hubiera sido recuperado por su dueño o entregado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Desde CSIF entendemos que no es necesario aludir más allá a lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical para justificar la obligación jurídica por parte del Ayuntamiento de toda la documentación requerida al haber generado una situación de verdadera alarma social en la localidad", ha recalcado Luque.

El dirigente sindical ha subryado que "estos atentados a la intimidad no solo transgreden los derechos de estas empleadas públicas por acción, sino que también caben las figuras pasivas por omisión por parte de aquellos que no hacen absolutamente nada por perseguir tales actuaciones que vulneran un derecho fundamental recogido en la Constitución".

Por último, en el escrito remitido al alcalde se indica que, "ante la gravedad de los hechos, la trascendencia pública de los mismos en Posadas y el halo de incertidumbre que se ha generado entre las trabajadoras afectadas sobre el tratamiento de las imágenes que haya podido grabarse, se le requieren todos los documentos solicitados a la mayor brevedad posible".

EL ALCALDE YA HA DENUNCIADO LOS HECHOS ANTE EL JUZGADO

Por su parte, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE), que ha recibido el comunicado del CSIF, ha señalado a este periódico que cuando tuvieron constancia de los hechos “los pusimos en conocimiento del juzgado, que está llevando a cabo las actuaciones pertinentes”, informa Evaristo Guzmán.

Por ello, el alcalde no se pronuncia sobre la nota de la Central Sindical y solo confirma que el teléfono se halló en uno de los aseos del edificio del Consistorio. El primer edil maleno indica que “el Ayuntamiento está a entera disposición de las autoridades judiciales para este asunto”.

Según ha podido saber Diario CÓRDOBA por otras fuentes, el procedimiento comenzó hace unas tres semanas y ya han sido llamadas a declarar varias personas.

Mientras tanto, entre la vecindad de la localidad de la Vega del Guadalquivir apenas había conocimiento de los hechos y no se ha advertido ningún tipo de alarma social.