El grupo provincial Ciudadanos presentará este martes en el Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para “realizar un inventario de los vertederos y escombreras irregulares de la provincia”, así lo ha asegurado el representante de Cs en la Institución provincial, José Luis Vilches, quien “espera que en ese informe se detalle su localización, su superficie, el tipo de residuos que alberga y sus potenciales riesgos para el medio ambiente”.

Según una nota de prensa de la formación naranja, el portavoz de Cs en la Diputación ha explicado que “un estudio reciente de la Universidad de Sevilla estima unos 80 vertederos incontrolados en Córdoba, que en su mayoría albergan residuos de construcción y demolición”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que “los datos son muy dispersos y ni siquiera la Consejería de Medio Ambiente dispone de un catálogo pormenorizado de estas ubicaciones”.

OBJETIVOS DE LA UE

Vilches ha reconocido “el esfuerzo de la Diputación por alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de gestión y recogida de residuos para 2020”. Por ello, ha descrito esta proposición como “un paso más para eliminar los vertederos ilegales, que no solo dañan la imagen del paisaje sino que también son un peligro para el medio ambiente, pudiendo convertirse en fuentes de filtraciones contaminantes al subsuelo o en potenciales focos de incendios”.

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Ciudadanos ha solicitado que “el estudio sea una iniciativa que parta de la Diputación de Córdoba, pero insiste en que la colaboración de los ayuntamientos es crucial”. El diputado provincial ha asegurado que “el fin de esta moción es que cuando tengamos el inventario de vertederos ilegales, podamos trazar un plan mucho más amplio para que a través de la colaboración entre administraciones demos solución a este problema y se proceda al saneamiento de estas zonas”.

Según datos de Eurostat en 2013, los españoles generan 21 millones de toneladas de basuras al año. De ellos, aproximadamente siete millones terminan en vertederos sin ningún tratamiento. La Comisión Europea ya ha aprobado que para 2020 todos los estados miembros de la Unión deberán reciclar el 50% de sus residuos, pero actualmente en España apenas se alcanza el 33% de desechos tratados correctamente. Esta falta de gestión podría suponer sanciones millonarias a nuestro país, que se unirían a las dos condenas que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictó en 2017.