La asamblea local de Cruz Roja en Puente Genil reparte 14.500 kilos de alimentos que recibió la pasada semana procedentes de la capital cordobesa a través del programa de recogida de comestibles. Este reparto se incluye dentro del plan de ayuda alimentaria para la población con más necesidades, que está promovido por el Gobierno central a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Actualmente el reparto corresponde a la primera fase del Plan de Alimentos del presente año, que está ligado al Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) 2014-2020. Asimismo, eespués del verano está contemplado otro reparto de comida, que en la anterior fase de este programa el voluntariado de Cruz Roja repartió unos 20.000 kilos de alimentos entre cerca de 250 familias residentes en Puente Genil. Elementos de primera necesidad como legumbres, leche, galletas, pasta, aceite, fruta en conserva, y alimentos infantiles figuran entre los que se entregan a estos núcleos de población.

El reparto se realiza cada lunes en las instalaciones de la Asamblea Local en horario de tarde (de 18.00 a 20.00 horas), mientras que por las mañanas (de 11.00 a 12.00) tiene lugar la recogida de números y entrega de documentación dado que los beneficiarios deben aportar fotocopia del DNI de todos los miembros que componen la unidad familiar, hoja de empadronamiento de la unidad familiar, su situación de desempleo, y el certificado de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

HINOJOSA DEL DUQUE// Por otra parte, una treintena de familias en situación de dificultad del Valle de los Pedroches se están beneficiando del proyecto Ilusiónate, puesto en marcha hace seis meses por la Asamblea Local de Cruz Roja de dicho municipio.

Con esta iniciativa se pretende trabajar de forma innovadora con personas de colectivos vulnerables e integrantes de unidades familiares en riesgo de exclusión social. Se trata de no solo de proporcionar una ayuda puntual para garantizar la subsistencia o hacer frente al pago de suministros vitales, sino de actuar desde una óptica más integradora, más próxima, personal e individualizada.