Cruz Roja ha organizado durante esta semana distintas actividades orientadas a ofrecer a las personas mayores una serie de claves para prevenir y tratar correctamente la depresión.

Y es que coincidiendo con la conmemoración el próximo viernes 7 de abril del Día Mundial de la Salud -que la Organización Mundial de la Salud ha centrado este año en dicha enfermedad-, la institución humanitaria ha puesto en marcha en toda España una campaña titulada ‘Si no puedes más… SUÉLTALO. Depresión. Hablemos’, que llevará durante estos días a diferentes centros de mayores de Córdoba y de otros siete municipios de la provincia, como Palma del Río, Lucena, Pozoblanco, Baena, Montilla, Puente Genil e Hinojosa del Duque.

Los objetivos de esta acción son los de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y su detección precoz en la población general y en personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y concienciar sobre los beneficios de mejorar la salud emocional.

La campaña contempla diversas actividades, desde intervenciones en la calle a charlas, entrega de material divulgativo y jornadas.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. De hecho, cada año se suicidan más de 800 000 personas, siendo la segunda causa de muerte en el mundo en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Para prevenirla, Cruz Roja ofrece los siguientes consejos:

QUIÉRETE:

-Cuida tu cuerpo, haciendo ejercicio con regularidad, alimentándote de una manera equilibrada y saludable y durmiendo lo suficiente.

- Tómate tu tiempo para contemplar y apreciar las cosas. Presta atención a lo que es positivo y bonito, apelando a los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

- Descubre y aprende cosas nuevas: estimula las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria y la creatividad.

- Intenta alejarte de ruidos, luces intensas, aglomeraciones y busca de vez en cuando aire puro… Te sentirás bien.

- Convierte tu tiempo libre en una prioridad. Sin abandonar las obligaciones, dedica tiempo a las actividades que te resultan más placenteras.